miércoles, 14 de diciembre de 2016

CANTAR DEL WAKACHUTA Y OTROS CUENTOS

CANTAR DEL WAKACHUTA Y OTROS CUENTOS

“Cantar del wakachuta y otros cuentos” es un libro de Niel Palomino Gonzales, docente del Departamento de Lingüística de la tricentenaria Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en el que relata historias de su natal Paccayura - Grau – Apurímac; esta obra fue editada por segunda vez en julio del presente año, con un tiraje de 500 ejemplares, a cargo de la editorial Aletheya y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, Apurimac.

Usted quedará encantado en cada lectura, se imaginará a un cuatrero al estilo de El Gran Chaparral en “Cantar del Wakachuta”, recordará su primer amor y aquellos años cuando era escolar en “Mery y yo, para siempre”. Se sumirá en tristeza y alegría al leer la historia del torito “Aguacero”, meditará en cuanto al fenómeno de las mineras transnacionales en “Operación Hormiga” y quedará sobrecogido con la narración de “El Guardián de Paccayura”.

Sin duda alguna, en sus páginas hallaremos tristeza y alegría, cada final es inesperado. No espere más, consiga un ejemplar y adéntrese en las historias de “Cantar del wakachuta y otros cuentos”.





Atte. Carlos Roberto Mamani Cruz

*“Cantar del wacachuta y otros cuentos” de Niel Palomino Gonzales.
*El autor narra las vivencias de su tierra natal, hace una descripción del wakachuta, personaje que hurta ganado y es a veces desalmado, porque tal vez comprende que el Estado y los ricos proceden de la misma manera.

En cada cuento toparemos con una historia diferente y casi todos sus escritos apoyan la idea de que “la justicia siempre gana”, cada final es inesperado.
*Se deja entrever que el discurso del desarrollo queda como mero palabreo para calmar la sed de justicia y respeto de los agraviados; por otro lado el Indigenismo se muestra como resultado del mestizaje, esta última afirmación porque el amor hacia el terruño, el amor más grande que puede existir de una madre hacia su hijo, es en este caso el amor hacia la madre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario