domingo, 8 de noviembre de 2015

HAY QUE DESCOLONIZAR LA HISTORIA, HAY QUE DESCOLONIZAR LA EDUCACIÓN

HAY QUE DESCOLONIZAR LA HISTORIA, HAY QUE DESCOLONIZAR LA EDUCACIÓN

MANIFESTÓ EL VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN DE BOLIVIA EN UNA ENTREVISTA  

El 4 noviembre del presente año en una entrevista para el programa Cusco En Portada (CEP), el Viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Cárdenas Aguilar, sostuvo que hay que descolonizar la historia, por tal motivo estuvo presente en el Quinto Encuentro de los 4 Suyos 2015, Tawantinsuyu Hatun Tinkuy.

El levantamiento de Túpac Amaru, Micaela Bastidas y junto con ello Túpac Katari, Bartolina Sisa es una cadena de levantamientos que la historia oficial (colonial) pretendió olvidar y que no se enseñan en los colegios, solo nos enseñan desde la independencia, esa es la mirada colonial, esa es la mirada de la historia de ellos, entonces nosotros decimos: No se puede explicar la independencia de nuestros países sino tenemos en cuenta que 100 años antes ya hubo un levantamiento a nivel continental, Túpac Amaru, Túpac Katari, pero la historia olvida eso, entonces hay que descolonizar la historia, manifestó el Viceministro de Descolonización de Bolivia (VDDB).
CEP: ¿Cómo es esto del Viceministerio de Descolonización que existe en Bolivia?

VDDB: Cuando empezó Evo Morales, dijimos no podemos gobernar nuestro país mientras nuestro petróleo, nuestros hidrocarburos, nuestras empresas estén en manos de transnacionales, entonces un mínimo de dignidad nos hace nacionalizar todo, lo que nos permite tener bonos a la niñez, bonos a la tercera edad, bonos a las mujeres embarazadas en base a eso. Una columna de nuestro proceso se llama dignidad, la otra columna se llama identidad, ósea no podemos gobernar con “leyes que están diseñados por otros y para otros”, por lo tanto refundar Bolivia, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución Política del Estado.

Esta Nueva Constitución Política del Estado nos hace entender que Bolivia es un estado colonial, colonizante, tenemos educación colonial, leyes coloniales, religión colonial, fuerzas armadas, todo es una institucionalidad colonial y colonizante. El artículo nueve (09) de nuestra constitución nos dice: “Si queremos una sociedad de diferentes con derechos iguales, necesitamos desarrollar un profundo proceso de descolonización”. No hay en ningún país un Ministerio, un Viceministerio de Descolonización, nuestra necesidad política, nuestro horizonte de construir una sociedad desde la identidad de los pueblos indígenas nos hace ver que la condición es la descolonización, entonces hay que descolonizar la educación.

CEP: Usted está priorizando la educación ¿Qué temas arraigados en el sistema educativo de Bolivia ve que hay una colonización fuerte?

VDDB: Por ejemplo, Halloween, el Halloween no es ninguna cultura, antes de que exista Europa como tal, los Celtas un pueblo muy antiguo lo manejaba pero tenía sus valores, luego se va a Europa, de Europa se va a Estados Unidos y todo lo que toca Estados Unidos lo degenera, entonces nos viene comercialmente como Halloween. Hay que saber que el Halloween es peligrosamente un culto de iniciación satánica, no es un chiste.

CEP: ¿Qué pasa con el Halloween en Bolivia?

VDDB: En el tema educativo, hay colegios particulares especialmente de una muestra de desprecio a lo propio, a nuestra cultura, a nuestra identidad.

CEP: ¿Lo prohíbe el Viceministerio o no?

VDDB: Nosotros no podemos prohibir nada porque no es recomendable, los medios de comunicación trabajan permanentemente fomentando probablemente eso, entonces no se puede prohibir a los medios, lo que tenemos que hacer es fortalecer lo propio. Para nosotros los “todosantos”, lo que recibimos a nuestros muertos es parte de nuestra cultura, entonces tenemos que fortalecer y las Unidades Educativas en Bolivia hacen esos pequeños “mastakos”, pancitos, imitando la cultura de los mayores, la promovemos, a eso llamamos descolonización.

CEP: Entiendo que Bolivia tiene una ley contra el racismo ¿en qué consiste esa ley?

VDDB: Lo importante es saber que todos tenemos una carga racista porque discriminamos por cualquier cosa, por la forma de vestir, por la forma de peinarse, de hablar, a veces el racismo no son palabras, son gestos, son ademanes. En Bolivia se creó una ley contra el racismo pero primero hemos tenido que asumir también que somos una sociedad de acomplejados, si no entendemos eso, no vamos a entender lo que hay que hacer: “Hay gente que piensa que por que tienen el rostro blanco y un apellido rimbombante piensan que son superiores, desarrollan un complejo de superioridad, pero también habemos nosotros que por lo que venimos de la comunidad, somos Aimaras o somos Quechuas pensamos que somos inferiores y desarrollamos un complejo de inferioridad”, tenemos que aprender que todos somos diferentes, nadie es igual a nadie pero todos tenemos derechos, entonces Ley Contra el Racismo.

La ley establece que los medios de comunicación, por ejemplo televisivos, deben dedicar una hora al mes exclusivamente a temas sobre no racismo, no discriminación, los medios escritos una página al mes, lo medios radiales también y tienen que mandar al Viceministro de Descolonización que es el Presidente del Comité Nacional Contra el Racismo, la evidencia de que están trabajando.

CEP: Hay algo que no cayó bien a la ciudadanía, que el mandatario de la nación, Evo Morales, se haya hecho amarrar el pasador. Si usted está diciendo que cada uno tiene que ser visto de manera igual, nadie es inferior, nadie es superior ¿Qué paso con ese tema, como lo aclaro el mandatario boliviano?

VDDB: Los medios hacen sus miradas. Todo el tiempo la gente está a Evo alcanzándole un refresco, alguien a Evo le puede alcanzar una Coca-Cola y Evo por educación tiene que tomar y la gente va decir está tomando Coca-Cola y miren esta contra el Imperialismo, bueno son miradas.

CEP: ¿Que paso con esa actitud?

VDDP: Es un joven que le dice: Oiga sus huatos, cuidado que se caiga, solicitó amarrar (el joven), pero la interpretación del medio es diferente. Es la popularidad de Evo que no tiene mucha seguridad, cualquier persona se le acerca, hay gente que le besa y en alguna forma se puede interpretar de otro modo.

CEP: Y también el hecho de no ser tan radicales, que no puedo tomar Coca- Cola, no puedo ponerme una camisa de esta clase, el reloj y demás. Son situaciones que muchas veces son muy exageradas.

VDDM: Yo te cuento una: el canciller (David Choquehuanca) puso en la plaza principal un reloj con las manecillas que giran al revés. Toda la gente se preguntaba ¿qué pasa con este canciller, está loco? y hubo toda una semana de comentarios, el canciller jamás aclaro solo lo puso, entonces había conductores de televisión que decían unos comerciales y volvemos, y daban pasos atrás para decir que el canciller con sus manecillas está diciendo que hay que ir atrás, al Tawantinsuyo, al pasado, a los indios. Y lo único que estaba haciendo, el canciller, es cuestionar el sentido común, porque todos pensamos que el futuro esta adelante y para nosotros, los pueblos indígenas, el futuro no es adelante, el futuro es atrás, es nuestra historia, es nuestra raíz, “si uno no sabe su historia, no sabe su raíz ¿cómo puede saber a dónde tiene que ir?” ósea es cuestionar el “sentido común”, no hay sentido común sino es occidental.

CEP: Entiendo que tienen un ambicioso proyecto, metas en este tema de rescatar la identidad de ustedes, la identidad seguramente de otros países, en este caso del Tawantinsuyo, entiendo que se va desarrollar un Consejo del Tawantinsuyo, lo van a conformar Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia ¿están en ese proceso?

VDDB: Es un tema que se ha planteado en Tinta, lo estamos llevando para continuar discutiendo en Bolivia, el 11, 12 y 13 se lleva a cabo una cumbre a nivel “continental planetario” para discutir políticas de descolonización ¿Cómo lo hacemos en todos los países? Va ser una cumbre importante porque seguiremos discutiendo la conformación de estas organizaciones y otras que nos puedan ayudar a borrar fronteras. Los estados coloniales nos han enseñado fronteras artificiales, nos han enseñado que más allá de la frontera o son enemigos o son inamistosos pero todos somos hermanos si nos miramos, si aprendemos a no darnos la espalda entenderemos que los Aimaras, los Quechuas, los Guaraníes todos somos hermanos y deberíamos trabajar por la restitución del gran Abya Yala.

3 comentarios:

  1. En el Perú es prácticamente un tabú, la mayoría de peruanos no se atreven hablar de temas como este, tal vez por miedo hacer rechazados o ir contra la corriente, corriente que cada día nos absorbe más, de alguna manera apoyo la política de Evo Morales, dicho de este modo coincido, en algunos puntos, con lo manifestado por el Viceministro de Descolonización de Bolivia y decir, nuevamente, que la mayoría de peruanos, es una sociedad de acomplejados, complejos que vemos a diario en esta hermosa tierra del sol.

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  2. interesante la entrevista,,, me llamó la atención que en Bolivia exista dentro del ministrerio de Cultura y Turismo el Viceministrio de Descolonización. me quedo con la frase de cambiar las leyes hechas por otros para otros, es el reto que tenemos los peruanos es respetar la multiculturalidad y fomentar nuestra autonomía económica y política,

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  3. Sobre todo esta el respeto, muchas gracias por la visita Gorky Leon Ojeda. Mas adelante continuaremos debatiendo en cuanto a temas como este. Saludos.

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