domingo, 22 de noviembre de 2015

PARTE 2: ANÁLISIS DEL D.L. N° 1198

PARTE 2: ANÁLISIS DEL D.L. N° 1198

DEBEMOS ESTAR MÁS ATENTOS A LO QUE SE TRAMA

En este sentido llamamos a la reflexión, ya que nos preguntamos: ¿En qué medida afecta al ciudadano de a pie el D.L. 1198, si ya hace tiempo se le había despojado de su propia herencia cultural?. En su mayoría el poblador andino, el que pastorea en el campo y labra la tierra, el que trabaja de obrero, quien enfrenta la vida a costa de sudor y sacrificio, ante las tempestades y el frio, son ellos los verdaderos herederos de esa riqueza cultural que actualmente se pretende privatizar. Mientras dirigentes y autoridades en una suerte de movilización de masas, ganan popularidad y al parecer se ponen la camiseta –el pueblo espera que estén alejados de apetitos personales y del dinero que corrompe y alienta a la traición.  La muchedumbre votante quiere defender lo que le pertenece.

Cabe aclarar que los restos arqueológicos prehispánicos, como su nombre lo indica, pertenecen a culturas que se forjaron en esta tierra, antes de la conquista española. Los mismos que son administrados actualmente por directores y funcionarios que tienen poco o nada de relación parental con etnias nativas quienes en realidad son los verdaderos herederos de esta riqueza cultural. Un claro ejemplo es la Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón, la misma que está a favor del D.L. 1198, quien no se asemeja en nada a la mujer andina heredera de esta cultura, cultura de la que muchos que andaban choleando por ahí dicen sentirse orgullosos. La Ministra de Cultura más por el contrario es rubia como una gringa, que irónico verdad.


De tal manera, nos lleva a la conclusión de que algunos gobernantes no tienen ningún reparo, ni mucho menos sentimiento hacia la cultura prehispánica, de tal modo que no les afecta el sentir del pueblo peruano -en su mayoría descendientes de los hombres que forjaron tales restos arqueológicos-, con tal de mercantilizar todo lo que se pueda: el gas, los minerales, el agua y ahora nuestros monumentos arquitectónicos, el vestigio de la grandeza de nuestra nación.

Presidente Ollanta Humala ¿usted está haciendo el mejor gobierno o continua con la política de sus antecesores?. Según se evidencia, está en aumento la inclusión social, así como se ha creado más programas sociales que de alguna manera han contribuido a mejorar la calidad de vida de un sector de la población. Se entiende que el progreso ya no es solo para algunos, sino que se desea igualar oportunidades. Por otro lado, el actual gobierno cada día pierde más adeptos del Nacionalismo, idea que propugnó al principio de su campaña, y hoy traiciona al pueblo que le apoyo con la mayoría de sus votos, motivo por el cual Ollanta Humala actualmente es Presidente de la República del Perú.

Más allá de la visión de la riqueza explotada, está el espacio vital que se nos está quitando, señores el dinero no se come, tan solo es un instrumento que sirve para el intercambio de bienes. No se está pensando en las generaciones futuras ¿Dónde vamos ir a parar? ¿Hacinados en las ciudades? Se entiende que el desarrollo está en proceso, pero este debe ser para todos y no solo para un sector de la población, que es la minoría, además este desarrollo debe ser sostenible.


2 comentarios:

  1. Y pensar q este gobierno entro como izquierdista revolucuonario prometiendo el desarrollo e inclusion para todos, y bueno hasta ahora termino haciendo lo contrario, como escuche algunacez de alguien, los partidos de izquierda son los mas hipocritas, y eso locomprobamos con este gobierno q hace lo contrario a lo q prometio.
    Buen post hermano, sigue adelante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Alexander Palma Moscoso. La mayoría de partidos políticos han entrado con el discurso de izquierda y cuando llegaron al poder se fueron hacia la derecha; al final las verdades se llegan a saber y que bueno que las personas comiencen a darse cuenta de la realidad en que vivimos. Nunca es tarde, siempre podemos cambiar algo. Saludos.

    ResponderEliminar